El DigitalES Summit bajó el telón poniendo el foco en los desafíos que se abren con la Inteligencia Digital (IA) y en la necesidad de seguir reforzando las redes digitales, en especial las de 5G, todavía a medio camino en España. En la segunda jornada desarrollada este jueves, se presentó el Primer Libro Blanco de la IA Generativa y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, anunció la ampliación en 10 años las concesiones del espectro radioeléctrico.
Veracruz se refiere a las subastadas entre las operadoras realizadas antes de la aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, una iniciativa que busca favorecer la inversión en nuevas tecnologías. «Va a implicar el ahorro de cientos de millones de euros a las operadoras, que podrán invertirse directamente en despliegue y en innovación», ha añadido.
La Secretaria de Estado apuntó que el objetivo del Gobierno es «afianzar los sólidos cimientos digitales de España para responder a los retos que vienen». En este sentido adelantó que se van a destinar más de 2.500 millones de euros para garantizar la sostenibilidad del sector. De ahí, 1.000 millones se destinarán directamente al despliegue del 5G, un proyecto que supondrá cubrir municipios de menos de 10.000 habitantes y dar cobertura a 2 millones más de personas.
MasOrange y Vodafone
Por su parte, Meinrad Spenger, CEO de MasOrange, destacó su compromiso por desplegar en España la mejor red móvil de Europa ofreciendo «calidad en el servicio, seguridad e innovación«. Además, subrayó el objetivo de llevar la fibra al 100% del territorio, un proyecto en el que ya están trabajando con otros operadores, con especial énfasis en las zonas rurales, «para que nadie se quede atrás y haya vida en los pueblos».
Por su parte, el consejero delegado de Vodafone, José Miguel García, abordó los retos particulares que afronta la compañía para lograr la estabilidad del negocio, y señaló el gran desafío que comparten las compañías telco en la actualidad, la competitividad. Y para ello apuntó a la búsqueda de alianzas estratégicas como clave para que las empresas sean más competitivas.
García se refirió al reciente ERE anunciado por su compañía señalando el declive importante de negocio de los últimos años. «Nos hace falta transformación», sentenció, para conseguir «estabilidad en la cartera de clientes, porque seguimos perdiendo clientes» y «estabilidad de ingresos», en un negocio que crece en España a un ritmo lento del 2%, «pero en Vodafone decrece».
5G en DigitalES
Daniel Noguera, CEO de American Tower, Alfonso Álvarez CEO de Cellnex España, Pablo Benito, Socio de Consultoría de Deloitte y Blanca Ceña, CEO de Vantage Towers Spain analizaron también las dificultades que implica el despliegue del 5G y han pedido una campaña del Gobierno para facilitar dicho despliegue. Asimismo, han anticipado algunos de los nuevos retos que deberán afrontar los operadores, como la densificación de la cobertura.
Por su parte, Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, presentó la Estrategia IA 2024, centrada en consolidar las fortalezas de España en este ámbito. Destacó la gran capacidad y potencial de nuestro país en términos de talento, empresas y situación geográfica, y ha señalado la importancia de fomentar competencias digitales de base, «para ayudar a la sociedad a entender el reto que suponen las nuevas tecnologías, los riesgos, pero también las oportunidades que nos puede ofrecer la Inteligencia Artificial Generativa».
Precisamente, durante el DigitalES Summit se presentó el primer Libro Blanco de la IA Generativa (IAG). El documento aporta una radiografía de la IA Generativa en nuestro país, fundamentos, casos de uso e impacto y desafíos en diversos sectores, con un enfoque particular en el ecosistema de las telecomunicaciones.
Futuro de la IA
Elaborado por un grupo de 40 profesionales de más de 15 empresas tecnológicas, el trabajo se enfoca en los sectores de Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC) desde la doble perspectiva de cómo la IAG puede contribuir al sector, y cómo las compañías pueden apoyarse en ella para cumplir sus objetivos de transformación y digitalización de la sociedad.
En esta línea, en la mesa de debate sobre la IA como motor de innovación con Raúl Bartolomé de Capgemini, José Cantera de Kearney, David Pereira de NTT DATA, Joaquín Latorre, de PwC y Nerea Luis, consultora independiente experta en IA, coincidieron en que el principal reto de las empresas es la absorción del cambio cultural que supone la implantación de la IA por la gran velocidad a la que se está desarrollando la tecnología.
Señalaron que las empresas que mejor lo están haciendo son las que están aumentando su inversión en capital humano y transformando sus modelos organizativos para ayudar a los empleados en este cambio cultural; y han explicado que los principales retos a la hora de implantar la IA en las empresas tienen que ver con la seguridad, el marco regulatorio y los costes.