Quantcast
Channel: MasOrange: Últimas noticias en THE OBJECTIVE
Viewing all articles
Browse latest Browse all 856

Telefónica asegura su negocio mayorista y firma un pacto de red móvil con Digi hasta 2040

$
0
0

Telefónica y Digi han firmado este martes su nuevo acuerdo de red móvil que tendrá una duración de 16 años, es decir, se mantendrá en vigor hasta el año 2040. El pacto, en el que también se ha ampliado el acuerdo mayorista de banda ancha fija, supone un balón de oxígeno para el negocio mayorista de la operadora española, ya que la compañía rumana había acordado una opción para migrar su red a MasOrange en 2026, lo que hubiese significado un varapalo para un negocio que representa unos 300 millones de euros.

Las condiciones del pacto -del que ya se había firmado un preacuerdo a comienzos de mayo– no han trascendido, pero apuntan a una rebaja en el coste final que Digi tiene que asumir, como ya había adelantado este diario. De esta manera, pese a que Telefónica tendrá unos ingresos netos algo menores, se asegura un cliente en pleno crecimiento y que aspira a convertirse en el tercer operador del mercado español al terminar este contrato, incluso por encima de Vodafone.

Este diario ya informó a finales del año pasado que Digi comenzaría a primeros de 2024 a contactar con Telefónica para renegociar su acuerdo de uso de red. Las dos compañías habían firmado hace pocos meses una extensión del pacto mayorista que les vinculaba hasta el año 2026, pero con el nuevo pacto que le da la opción de usar la red móvil de Orange (como parte de la autorización de la fusión de MásOrange), la operadora rumana buscaba rebajar la factura de manera considerable.

Red de Telefónica

Del lado de Digi, allana el terreno al despliegue de su red propia, que como ya se ha publicado, será limitada y solo en grandes urbes. Este despliegue comenzará en 2025 cuando ya tengan a su disposición las frecuencias que han adquirido por 120 millones euros a MásOrange, como parte de los acuerdos de cesión pactados con la Comisión Europea y tras la integración de las dos operadoras en el segundo trimestre de este año.

El objetivo de Digi es construir esta red móvil propia con la concesión de 60 MHz, 20 de ellos con 5G. Sin embargo, las concesiones acordadas con Orange y MásMóvil apenas le dejan espacio para poner en marcha una pequeña red en zonas urbanas muy concretas y les obligaba a realizar una fuerte inversión de despliegue de torres de telecomunicaciones para crear una red desde cero. Es por ello que, el pacto firmado con Telefónica, es vital para consolidar estas infraestructuras y mantener el servicio y sus niveles de crecimiento en todo el territorio

Digi es el principal cliente de Telefónica con más del 60% de todo su negocio mayorista, mientras que la compañía rumana tiene un uso de esta red de 4,5 millones de líneas móviles, las que sin embargo se prevén que crezcan exponencialmente en los próximos años, en una operadora que mantiene tasa de aumento de clientes de dos dígitos.

Empieza en 2025

Según ha indicado Telefónica, la firma -que entrará en vigor el 1 de enero de 2025- supone una evolución respecto del actual contrato de acceso móvil, «con lo que se consolida una relación de éxito y confianza que se concreta en la prestación por parte de Telefónica de servicios de Roaming Nacional y RAN Sharing».

«Con este nuevo acuerdo, Telefónica aumenta su sostenibilidad asegurando un flujo de ingresos a largo plazo en línea con el existente. Al mismo tiempo, también se ha ampliado el acuerdo mayorista de banda ancha fija. Todo esto sirve como prueba de la calidad superior de la infraestructura de red nacional de Telefónica y de la confianza que genera en cuanto a su capacidad de prestar servicios de alta calidad a través de dicha infraestructura», ha dicho la operadora.

Nueva etapa de Digi

Para Digi el acuerdo supone «una evolución respecto del actual contrato de acceso móvil que refuerza y consolida una relación de éxito y confianza entre las partes y se concreta en la prestación por parte de Telefónica de servicios de roaming nacional, al que se suma la compartición de redes de acceso y espectro radio, que permitirá a Digi poner en valor el espectro adquirido recientemente y realizar un despliegue de red móvil más rápido y eficiente».

«Con este acuerdo comienza una nueva etapa en el proyecto industrial de Digi en España, que se consolida así como el cuarto operador con red móvil de nuestro país, reforzando su capacidad de inversión a largo plazo y su competitividad para continuar ofreciendo a sus clientes servicios atractivos con la máxima calidad», concluyen.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 856

Trending Articles