Vodafone España y Telefónica han firmado este martes un acuerdo de intenciones no vinculante para proceder a la renovación del acuerdo mayorista que ya mantenían desde 2017. Cuando se cierre definitivamente el pacto, la operadora de Zegona podrá seguir contando con la red de fibra de la española -que llega a 25,6 millones de hogares- y así completar la cobertura de sus redes con el objetivo de aumentar sus clientes.
De esta manera, Vodafone asegura su cobertura renovando el pacto con el incumbente suscrito hace siete años y tras alcanzar también acuerdos con la propia Telefónica y MasOrange para crear nuevas compañías de infraestructuras para compartir gastos y reducir costes. La primera FiberCo llegará a 3,5 millones de hogares y la segunda a 11,5 millones de unidades inmobiliarias.
Según ha indicado Vodafone en un escueto comunicado de prensa, se sigue manteniendo «el compromiso de brindar a los consumidores servicios sobre redes de nueva generación en el ámbito nacional con la mejor experiencia de cliente«. «El acuerdo permite a Vodafone España y a Telefónica España alcanzar sinergias maximizando el grado de utilización de las redes existentes y optimizando la inversión para ambas compañías», concluye la nota.
Pactos de Vodafone
La realidad es que con este acuerdo Vodafone termina de despejar todas las interrogantes respecto de su red fija. Con la llegada del fondo Zegona como dueño de la operadora se especuló con la venta total o parcial de su red, con más de 10,4 millones de hogares, aunque solo 3,8 millones con fibra óptica.
Sin embargo, el nuevo consejero delegado de Vodafone, José Miguel García, se ha apresurado a cerrar pactos y menos de dos meses después de asumir el cargo firmó antes del verano sendos acuerdos para compartir red. El 24 de julio, MasOrange y Vodafone firmaron una carta de intenciones no vinculante que establecía los principales términos propuestos para un acuerdo de uso compartido de redes a nivel nacional.
El posible acuerdo de uso compartido de redes supondrá la creación por MasOrange y Vodafone España de una sociedad de red de fibra compartida que dará cobertura aproximadamente a 11,5 millones de instalaciones en España, y proporcionará acceso a servicios de fibra óptica a las dos compañías en esta huella. La intención era además incorporar un tercer inversor en el capital de la nueva entidad de fibra.
Sociedad con Telefónica
Siete días después, el 30 de julio, se anunció un acuerdo similar con Telefónica para la creación de una sociedad conjunta para la compartición de red FTTH y el comienzo de un periodo de negociaciones exclusivas para acordar los términos definitivos. La nueva compañía cubrirá aproximadamente 3,5 millones de unidades inmobiliarias y permitirá a ambas partes maximizar el uso de la red de fibra actual y capturar eficiencias, tanto de la red existente como de sus futuras evoluciones tecnológicas, permitiendo ofrecer los mejores servicios a sus clientes.
Prestará servicio de fibra óptica a Telefónica España y Vodafone España, tanto para sus servicios minoristas como mayoristas, y en su incorporación se estima que tenga alrededor de 1,4 millones de clientes conectados, alcanzando un nivel de penetración de aproximadamente el 40% en la huella de la FiberCo. «La participación en la FibreCo estará basada en el número de clientes de cada socio en la huella. Una vez constituida la compañía e iniciado sus operaciones, ambas partes tienen la intención de incorporar un inversor financiero en el capital de la nueva entidad de fibra», dijeron las partes en su momento.
Ahora, con el principio de acuerdo con Telefónica para el uso de su red, Vodafone no solo ha optimizado y rentabilizado su red de fibra y de cable sin venderla, sino que además se asegura la cobertura en todo el territorio español para seguir con su plan de negocio y su objetivo de recuperar la captación de clientes. Lo hace además con la red más extensa y la de mayor penetración.
Negocio mayorista
En el caso de Telefónica, ha logrado firmar su segundo gran contrato mayorista, lo que asegura un negocio que le remontar no menos de 500 millones de euros al año. También antes del verano se aseguró ser el proveedor a largo plazo de la naciente red móvil de Digi y ahora lo hace de la red fija de Vodafone, que está moviendo ficha para aumentar sus tres millones de clientes de banda ancha fija.
Con la fusión de MasOrange, el ex operador incumbente vio peligrar su negocio mayorista, pero tras la firma de estos dos acuerdos asegura este segmento en el medio y largo plazo, un verdadero balón de oxígeno ante la arremetida de la joint venture, que en algún momento también negoció con el resto de operadoras para discutir este mercado a Telefónica.