El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de MasOrange para despedir a 795 personas va tomando forma. Los datos entregados a los sindicatos en la memoria económica indican que el área más afectada será la de finanzas, ya que concentrará el 22,5% de la plantilla que trabaja actualmente en este departamento. En total, se prevé el despido de 94 de las 418 personas, según las cifras aportadas por la representación de los trabajadores que el próximo 25 de septiembre recibirá la primera oferta económica de la compañía dirigida por Meinrad Spenger.
Dentro de estos datos, dos de cada tres salidas están pensadas para que sean cubiertas por la plantilla de Orange (agrupadas bajo la sociedad OSP), es decir 68 de los 94 despidos están dirigidos a la antigua matriz de la compañía francesa, el 72,3% del total. En la plantilla se indica que esta cifra no es casual y que responde al interés de descabezar un área sensible como la de finanzas para que tenga mucho mayor peso el equipo heredado de MásMóvil y que sea de confianza del CEO, fundador precisamente de esta sociedad.
La memoria entregada a los sindicatos señala que de los 94 despidos previstos para el área de finanzas 17 deberán ser managers y siete directivos, es decir plantilla con responsabilidad directa de gestión. Por otro lado, de los 26 empleados restantes del área económica, 13 salen de Lorca, la matriz corporativa de MásMóvil, siete de Xfera (también de MásMóvil), cuatro de Euskatel y dos de R-Telecable.
Ludovic Pech
El área de finanzas es una de las claves de la compañía. Está bajo la responsabilidad de Ludovic Pech, actual CFO (Chief Director Officer), quien hasta seis meses era el consejero delegado de Orange España. El plan inicial de la fusión con MásMovil pasaba porque Pech se quedará como responsable financiero, pese a que Spenger asumió como CEO. Con ello, Orange se aseguraba el control de las cuentas a la espera de poder ejercer su opción de tomar el control de la compañía a los dos años de consumarse la fusión.
Es por ello por lo que al conocerse la configuración del ERE han saltado las alarmas en algunos sectores de la plantilla, que ven este movimiento como un descabezamiento del aparato financiero que tiene como principal tarea vigilar la inversión de Orange Francia, dueña del 50% de la joint venture. Este malestar en parte de la plantilla viene arrastrándose desde hace unos meses, en primer lugar por la configuración de los equipos directivos con poca presencia de los directivos de la filial de la francesa y ahora porque esta plantilla será la protagonista del ERE.
Como se ha publicado, los despidos en Orange suponen el 70% de total del ERE y, tanto numérica (521 despidos en OSP) como porcentualmente (el 22,15% de la plantilla de OSFI va a la calle), son las empresas más afectadas y donde se pretende mayor destrucción de empleo, dicen los sindicatos. En el caso de Xfera salen 141 personas, el 14,9%, en Euskaltel serán 39, el 14,1%, en R-Telecable son 35 y el 14,4% y el Lorca, serán 26, el 18,6%. Para los sindicatos esta distribución tiene una explicación más simple: se intenta despedir al personal que mejores condiciones laborales, económicas y sociales tiene, esto es «a las trabajadoras y trabajadores procedentes de Orange».
Sindicatos de MasOrange
Si se analizan los despidos por áreas, la más afectada es Tecnología (Sistemas de información y Redes) con 262 despidos previstos, aunque porcentualmente respecto al volumen de plantilla el mayor palo se lo llevan en Operaciones y en Finanzas. «Mencionamos por curiosidad el caso de RR.HH. (personas), donde de sus 22 despidos previstos 19 son para Orange», indican desde CCOO.
Por territorios, según la Dirección, hay personal sobrante en Madrid, Euskadi, Barcelona, Galicia, Asturias, Valencia, Sevilla, Valladolid, Málaga, Alicante, Canarias, Baleares, Zaragoza y Salamanca. Madrid, con mucha diferencia, es la provincia con más despidos (627); en relación al volumen de plantilla, Málaga y Valladolid son los grandes damnificados.
Respecto a las motivaciones económicas del ERE, desde CCOO se indica que son «todavía más increíbles» y «contradicen de manera flagrante las informaciones de los últimos años, que hablan de ingresos crecientes, mayor volumen de negocio o ebitda al alza». Según la dirección -indican- todas las empresas de MasOrange sufren pérdidas año tras año, «pero no unas pérdidas pequeñas, hablan de pérdidas de más de 1.000 millones de euros». Los resultados aportados por la compañía indican que facturó 3.609 millones de euros en el primer semestre del año, un 0,11% más con un Ebitda reportado de 1.244 millones de euros, un 3,15% de crecimiento.