MasOrange ha reducido a 650 empleados la afectación del Expediente de Regulación de empleo (ERE) desde los 795 del planteamiento inicial. Del mismo modo, ha elevado la indemnización hasta un máximo de 47 días por año trabajado y un tope de 24 mensualidades, según la propuesta definitiva que se ha trasladado a los representantes de los trabajadores a última hora del lunes. Una propuesta que sigue siendo considerada insuficiente por los sindicatos, pese a lo cual deberá ser votada en los próximos días por la plantilla.
De esta manera, se sitúan las indemnizaciones en una horquilla de entre 47 y 34 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades para aquellos empleados que se presenten de forma voluntaria al ERE. Mientras que para los trabajadores que salgan de la compañía de manera forzosa la indemnización será de entre 45 y 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. El plazo para alcanzar un acuerdo expira el próximo 17 de octubre.
Los trabajadores con menos de ocho años de antigüedad y que se presenten de manera voluntaria al ERE cobrarán una prima de 3.000 euros, que subirá hasta los 8.000 para los empleados con una antigüedad de entre nueve y 12 años y que a los 15.000 para los que lleven más de 12 años. El tope de la indemnización será de 300.000 euros, frente a los 250.000 euros que la compañía había planteado en la reunión anterior.
Condiciones de MasOrange
La propuesta final de MasOrange también recoge una reducción de la edad de acceso al plan de prejubilaciones hasta los 56 años. Es así como podrán acogerse al plan de prejubilaciones los trabajadores de entre 56 y 57 años con una antigüedad en la empresa igual o superior a nueve años, mientras que en el caso de las personas de entre 58 y 62 años la antigüedad tendrá que ser igual o superior a los cinco años. El plan de prejubilaciones se sitúa en el 80% del salario regulador.
Otro elemento que figura en la propuesta definitiva de MasOrange es el mantenimiento durante dos años del seguro médico para aquellos empleados afectados por el ERE que dispongan del mismo, mientras que en el caso de las prejubilaciones el mantenimiento del seguro médico (en caso de disponer de esta prestación) será hasta los 63 años. También se suma una garantía de empleo hasta el 31 de diciembre de 2025 «siempre que no haya motivos económicos o estructurales graves».
En estas últimas dos semanas algunos sindicatos han realizado manifestaciones frente al Ministerio de Trabajo, han realizado paros puntuales y se han plantado frente a la sede de Orange en la Puerta del Sol de Madrid. Todos los representantes de los trabajadores rechazan de manera unánime este ERE porque consideran que la empresa tiene buenos resultados económicos en cada una de sus sociedades, lo que no justifica un proceso de despidos masivos. También se han realizado reuniones en el Ministerio de Transformación Digital y el de Trabajo.