MasOrange ha presentado este viernes a los representantes de los trabajadores su primera oferta económica del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció a comienzos de septiembre. Finalmente en la cuarta reunión y tras la presentación de las propuestas e informes de todas las partes, la compañía de telecomunicaciones ha ofrecido a los afectados de los despidos una indemnización de 30 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.
Del mismo modo, se han ofrecido prejubilaciones a partir de los 69 años y hasta los 62, con un complemento salarial del 75% del salario neto y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. Habrá finalmente despidos forzosos si no se alcanzan los cupos de las salidas voluntarias previstas por la dirección, hasta la fecha 745 despidos en total.
El pasado martes, la compañía ya había presentado una rebaja en el número de salidas en hasta 50 puestos de trabajo, un 6,28% de los 795 millones anunciados al comienzo del proceso. No obstante, en esa tercera reunión la principal novedad fue que todas las secciones sindicales presentaron sus contrainformes económicos, lo que culminaba el proceso técnico para que la empresa presentara la primera propuesta económica con indemnizaciones concretas y beneficios.
Posición de CCOO
De hecho, sindicatos consultados por este diario indicaron en ese momento que esperaban recibir esta proposición en la reunión de este viernes 4 de octubre (como así finalmente ha ocurrido), la cuarta desde que se constituyera la mesa a mediados de septiembre. Ahora las partes deben sentarse a negociar para llegar a un acuerdo en las condiciones definitivas con límite hasta el 17 de octubre para tener un acuerdo cerrado.
Para la próxima semana están previstas otras dos reuniones en las que los sindicatos esperan mejorar la oferta económica, que consideran insuficiente. Desde Comisiones Obreras se indica que la propuesta está todavía muy lejos de otros ERE del sector, tanto en número de despidos, como en indemnizaciones y prejubilaciones. El sindicato insiste en su propia propuesta que incluye voluntariedad absoluta, cero despidos forzosos e indemnizaciones y prejubilaciones «aceptables». CCOO indica además que seguirán con su calendario de movilizaciones y concentraciones.
Lo normal en una negociación es que el acuerdo final esté muy por encima de la oferta inicial y el objetivo de la plantilla es estar al menos por delante de las condiciones finales del ERE de Vodafone (entre 45 y 33 días de salario por año trabajado) y el de Avatel (33 días por año trabajado y 35 para las personas que se adhieran voluntariamente) con un máximo de 24 mensualidades.
Memoria económica
En estas últimas dos semanas algunos sindicatos han realizado manifestaciones frente al Ministerio de Trabajo, han realizado paros puntuales y se han plantado frente a la sede de Orange en la Puerta del Sol de Madrid. Todos los representantes de los trabajadores rechazan de manera unánime este ERE porque consideran que la empresa tiene buenos resultados económicos en cada una de sus sociedades, lo que no justifica un proceso de despidos masivos.
La memoria económica entregada a los sindicatos hace dos semanas (sin incluir los 50 puestos de trabajo que ahora se ha recortado) indicaba que el área más afectada será la de finanzas, ya que concentrará el 22,5% de la plantilla que trabaja actualmente en este departamento. En total, se prevé el despido de 94 de las 418 personas, según las cifras aportadas por la representación de los trabajadores.
Áreas de MasOrange
Por territorios, según la Dirección, hay personal sobrante en Madrid, Euskadi, Barcelona, Galicia, Asturias, Valencia, Sevilla, Valladolid, Málaga, Alicante, Canarias, Baleares, Zaragoza y Salamanca. Madrid, con mucha diferencia, es la provincia con más despidos (627); en relación al volumen de plantilla, Málaga y Valladolid son los grandes damnificados.
En total, los despidos en la antigua Orange suponen el 70% de total del ERE y, tanto numérica (521 despidos en OSP) como porcentualmente (el 22,15% de la plantilla de OSFI va a la calle), son las empresas más afectadas y donde se pretende mayor destrucción de empleo, dicen los sindicatos. En el caso de Xfera salen 141 personas, el 14,9%, en Euskaltel serán 39, el 14,1%, en R-Telecable son 35 y el 14,4% y el Lorca, serán 26, el 18,6%.