Quantcast
Channel: MasOrange: Últimas noticias en THE OBJECTIVE
Viewing all articles
Browse latest Browse all 856

El Gobierno dispara hasta los 400 millones el precio del megacontrato de ‘telecos’ del Estado

$
0
0

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que dirige Carlos Cuerpo, ha anunciado el megacontrato para dar servicios de telecos e internet a la Administración pública estatal, incluyendo más de un centenar de organismos adscritos a todos los ministerios. El anuncio contempla 400 millones para obtener un servicio que en la anterior convocatoria de 2019 salió a concurso por 240 millones, un 67% menos. El nuevo contrato ha elevado su cuantía, fundamentalmente, porque exige mayores prestaciones.

El valor estimado alcanza los 529 millones de euros, lo que le convierte en uno de los mayores contratos públicos de prestación de servicios. De hecho, si el montante final supera los 200 millones de euros, pasará a convertirse en el mayor contrato europeo de telecomunicaciones, una importante inyección para las operadoras españolas, actualmente en medio de una crisis de ingresos y con grandes inversiones pendientes en redes digitales.

El anuncio, al que ha accedido THE OBJECTIVE, contempla que su ejecución comience a partir de marzo de 2025, con un periodo estimado son 45 meses y tres lotes con procedimiento ordinario y abierto. Las empresas adjudicatarias deberán proveer y gestionar los servicios de voz y datos necesarios para las entidades previstas: la troncal de comunicaciones de la Red SARA, que interconecta a todas las administraciones públicas españolas, como ministerios, comunidades autónomas y, a través de éstas, los entes locales, órganos constitucionales, entes singulares y ventanillas únicas empresariales.

Un pliego atractivo para las ‘telecos’

El contrato de telecos anunciado el pasado día 24 será el tercero se adjudique mediante la CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas). La intención de esta plataforma es optimizar y unificar los contratos del Estado y lograr mejores precios y condiciones con los proveedores, hasta hace una década, acostumbrados a firmar un acuerdo con cada uno de los departamentos de la Administración. En el caso de las telecomunicaciones, el procedimiento CORA ha significado uno de los mayores ahorros para el Estado en cuanto al pago a proveedores.

El anterior procedimiento licitado en 2019 se lanzó por 240 millones de euros, aunque finalmente la adjudicación se realizó por valor de 184 millones de euros sin IVA, tras las ofertas de las operadoras de telecomunicaciones que fueron todas a la baja. En el anterior contrato del Estado, que se cerró en el año 2015, el montante total licitado fue de 136 millones. Si hacemos caso a las anteriores licitaciones, es muy probable que finalmente se terminen adjudicando los lotes por un valor inferior a los propuestos, aunque siempre con un valor muy superior a la última licitación.

En 2019, los ganadores del concurso fueron Telefónica, que se adjudicó los lotes de fijo (123 millones) e internet (11 millones), mientras que Vodafone se adjudicó las comunicaciones móviles por 10,3 millones y BT con las comunicaciones internacionales por otros 40 millones de euros. Estas cifras no incluían IVA con un contrato de cinco cursos a partir de 2020 y hasta finales de este 2024.

Telefónica, Vodafone y MasOrange

La gran sorpresa de esta adjudicación, en relación con la de 2015, fue la irrupción de Vodafone, que se quedó con las comunicaciones móviles, hasta entonces en manos de Telefónica. Del mismo modo, para esta tercera fase del CORA se espera un mayor protagonismo de MasOrange, operadora recién creada tras la fusión de Orange y MásMóvil y que es líder por número de clientes. La compañía de telecos quiere reforzarse en el mercado de los contratos públicos donde la competencia se ha recrudecido en los últimos años.

En el caso del Estado y tras la pandemia y las guerras de Ucrania y Gaza, el contrato de telecos no solo se ha convertido en el de mayor valor de la Administración. Además, es uno de los más estratégicos, ya que de él dependerán todas las comunicaciones de los miembros de las principales Administraciones del Estado. También de al menos 85 organismos como todos los ministerios, confederaciones hidrográficas, agencias estatales, CNMC, Icex, Tesorería General, Consejo de Seguridad Nuclear, Oficina Española de Patentes y Marcas, Dirección General de la Policía, de la Guardia Civil, Agencia Estatal de Meteorología o el Instituto de la Juventud.

Andalucía y Cataluña

A nivel estatal, los únicos contratos similares son el de la Junta de Andalucía y el de Cataluña. En el caso andaluz, hace un mes adjudicó 193 millones de euros. La UTE formada por Inetum y CHG-Meridian ganó el primer lote de Servicios Troncales de Comunicación y Seguridad por 38 millones de euros y Telefónica se quedó con otros dos lotes: 86 y 68 millones de euros respectivamente, para dar servicio de acceso de datos y los servicios de voz y movilidad. El objetivo es dar servicio a 91 organismos y 10.656 sedes del aparato público andaluz.

Por otro lado, en abril de 2023, Telefónica ganó el concurso de telecos de la Generalitat de Cataluña durante dos años más, por un total de 86 millones de euros, con IVA incluido y se dividió en dos lotes: zonas competitivas y las no competitivas. Por otro lado, en octubre del año pasado, Orange se adjudicó el contrato del Ayuntamiento de Madrid para ofrecer comunicaciones fijas y móviles por 14,3 millones y una duración de cinco años. El acuerdo ha sido asumido ahora por MasOrange.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 856

Trending Articles